25 ene 2010

La Pasión de Cristo

Hola amigos, expongo uno de mis últimos trabajos en 54 mm y también uno de los más ambiciosos en esta misma escala de cuantos llevo hasta ahora, se trata de la representación de la mismísima pasión de Cristo, el suplicio de un hombre que es torturado y condenado a morir en la cruz y una de las escenas más representativas e icónicas del cristianismo desde sus inicios.




No es una obra precisamente que este exenta de material en el que poder basarte para recrear algo así, pero si algo me ayudó realmente para animarme a trabajar fue la genial película "La Pasión" del genio (pese a quien le pese) Mel Gibson, confieso que a pesar de todo lo que hemos leído sobre como fueron las últimas horas de Jesucristo, yo personalmente no quedé impresionado y consternado hasta que ví esa obra desgarradora.

Sin hacer mucho más hincapié en la introducción, paso a mostrar las imágenes del proceso.









En la primera imagen se observa el sustrato fabricado con masilla DAS y la cruz acoplada (que me costó sudor y lágrimas hacer que quedara recta), como se puede apreciar la idea era simular un montículo ascendente en el que la cruz quedase en lo más alto, ya que es la protagonista total de la escena....más tarde pinté todo el conjunto usando tonos tostados propios de la tierra de Jerusalén azotada por el sol, también dispuse de hierbajos amarillentos y semisecos.....en la última foto, algunos detalles como una serie de clavos ensangrentados, una maza para clavarlos, cuerda etc.....





En esta foto, podemos ver como apliqué cortes por toda la pieza, si de algo quería dotar a este trabajo era de un realismo brutal para con las heridas, que reflejase de manera extrema el enorme sufrimiento....y parece ser que finalmente lo conseguí, algunos me han comentado que han llegado a emocionarse viendo el resultado final e incluso lo han calificado de duro lo cual me satisface enormemente ya que es lo que buscaba tal y como he comentado antes mencionando la genial película "La Pasión de Cristo"





Foto de Cristo una vez pintado y acoplado a la cruz, pueden apreciarse diversas heridas producto de la brutal flagelación, sangre que cae por la corona de espinas y emana por todo el cuerpo...logré simularla utilizando un pegamento posteriormente tintado de una mezcla de rojo oscuro y púrpura







Otra foto donde puede verse a Longinos acoplado al sustrato mirando con disgusto a la figura de Jesucristo mientras se apoya sobre el pilum, es una lástima no poseer fotos sobre el proceso en el que fui pintándolo poco a poco, pero me acuerdo de que fue una dura tarea dar con el color correcto del uniforme, tuve que revisar bastantes veces la película para aclararme de una vez del tono marrón rojizo, que poseían los legionarios y auxiliares Romanos de aquella provincia...por no hablar de que la Lorica Segmentata era de cuero duro en vez de acero.














Fotos finales del conjunto, decidí añadir otro legionario pues la escena me terminaba transmitiendo demasiado vacío....puede verse como este segundo porta una maza con la que se encargaba de partir las rodillas de los pobres condenados a morir en la cruz, la fabriqué yo mismo a base de masilla verde multicomponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario