28 jun 2009

La tropa de Odín

Bueno publico entrada con otro de mis antiguos trabajos. Recuerdo aún de donde surgió la idea para con esta obra, era una noche de domingo, bastante tarde cuando viendo cuarto milenio me dí cuenta de que charlaban sobre cierta leyenda nórdica que guardaba similitudes con la de la procesión fantasma más famosa de toda Galicia, "La santa compaña" (a la que pienso dedicar algún día un trabajo).



La leyenda decía que por algunos bosques del norte de Europa circulaba una siniestra comitiva montada en caballos fantasmagóricos, que ataviados con enormes armaduras se dedicaban a pararse en frente de las puertas de las aldeas colindantes para así decretar quien moriría con prontitud. Muchos son los lugareños que denominan a estos caballeros "La tropa de Odín", la guardia personal del Dios nórdico que se dedica a cabalgar por este mundo mas terrenal y llevarse las almas al Valhalla o por el contrario al mismísimo infierno.

Confieso que la idea de recrear un pequeño bosque con un par de siniestros guerreros cabalgando por él y algún desgraciado campesino aterrorizado me atrajo desde aquella noche, asi que me puse enseguida manos a la obra ideando como llevaría a cabo aquella misión. Desde el principio me propuse hacer algo pequeño, no quería enredarme con grandes obras y más con la poca experiencia que aún tenía....me hice con una peana de madera y empezé a esbozar en algún papel como llevaría aquello a buen puerto.
A continuación, como siempre, iré colocando las fotos y comentándolas, he de recordar que estas primeras obras son antiguas y apenas conservo fotos del proceso de elaboración, una auténtica lástima desde luego.




Una foto bastante mala, como veis para la representación de los guerreros nórdicos fantasmales tuve que decantarme por usar caballeros del Caos de GW por aquella mi desconocimiento de otras marcas de miniaturas era total....Aposté por colores apagados y metales roñosos y oxidados.





Otra foto no demasiado buena, con el sustrato terminado, los árboles los fabriqué basándome en los tutoriales del anillo de barro, aunque aún no controlaba demasiado la técnica y son bastante arcaicos, se trata de estructuras de alambre enredado y cubierto por una masilla de arcilla posteriormente pasado por una mezcla de agua y arena fina y modelada con una cuchilla. La copa de los árboles está compuesta por liquen artificial con tonos apagados y otoñales. El sustrato es arena mezclada con cola blanca para su adhesión en la peana, luego pintada en tonos marrones y a pincel seco, también añadí algo de cesped electroestático alrededor de los árboles y cesped alto con cedras de un antiguo cepillo de dientes.






Otra foto mala...Con el primer caballero dispuesto




Foto mejorada del anterior caballero puede apreciarse el trabajo en los metales que recuerdo fué realmente extenuante para conseguir algo herrumbroso y medio realista. Tuve que leerme varios tutoriales y experimentar pues anteriormente era completamente nulo pintando zonas de metal y manejando acrílicos con pigmentación.




Foto frontal con el trabajo terminado, como podréis comprobar la posición del caballo encabritdo es de todo menos realista, parece incluso a punto de caerse, grandes quebraderos de cabeza sufrí con la miniatura de marras masilla y masilla de la marca Andrea no consiguieron solucionar el problema y con mis deficientes conocimientos tuve que dejarlo así.



Detalle del caballero fantasmagórico encabritado



Un cazador con expresión de pavor que paseaba tranquilamente con su mosquete en el bosque se encuentra de lleno con el terror del camino. A este hombre le apodé "Frankenstein" es mi primera conversión seria tiene partes de bastantes matrices diferentes y un brazo entero es de masilla.




Detalle del cazador escondido tras el árbol



Visión aérea



Toma sacada desde otra dirección

Bueno amigos con esto termino hasta la próxima publicación, gracias por leerme y espero haber servido de ayuda alguien.

Fuerza y Honor

17 jun 2009

Guardia de honor de Calgar

Muchísimo ha llovido desde el día en que finalice esta obra, no es nada del otro mundo, apenas dominaba ninguna técnica y es por eso que el estilo de pintado así como de elaboración del sustrato son peculiarmente primitivos, pero no puedo negar que es un trabajo especial al que dediqué mucho empeño y cariño, era lo primero serio que hacía, todo lo anterior habían sido chapuzadas con las clásicas miniaturas de la GW y una viñetilla arcaica que por cierto, perdí en la mudanza a mi casa con gran pesar ya que si mal no recuerdo ganó una medalla de plata en la categoría jóvenes promesas en algún antiguo certamen de la asociación miniaturística M.A.P.A
En mi cabeza desde siempre había estado la idea de dedicar una parte de mi tiempo libre a esto del modelismo pero creo que cuando me convencí totalmente de que debía hacer algo serio fue cierto día del Verano de 2005, pululando por la red me topé con la estupenda página "El anillo de barro" albergando en ellas obras legendarias del maestro "Paulvalenx" que calaron hondo en mi y en lo que sería mi estilo a seguir a partir de ahí. Decidí registrarme en el foro (En el que aún sigo asiduamente) y allí recibí la ayuda desinteresada de grandes amigos que guiaron mis primeros pasos serios en esto.....

La idea de la escena surge de las geniales novelas de Ultramarines que me había leído, lo cierto es que ese universo de Warhammer 40000, tétrico, repleto de peligros, de dioses sedientos de sangre y de guerra por doquier en el que unos super guerreros elegidos del emperador luchaban por el honor y la fe en este siempre me había interesado y lo siguen haciendo vaya. La escena representa un paraje helado de algún planeta consumido por la plaga tiránida, Calgar y algunos de sus hombres (para los cuales escribí mis propios relatos y trasfondos los cuales podéis aún leer en el anillo de barro) resistían feroces contra hordas de alienígenas invasores, los resultados juzgadlos vosotros mismos...Yo pasaré a comentar las fotos.



Visión general del conjunto de la escena, en ella se observa a la guardia de honor al completo, para su distribución y colocación recuerdo que me basé en las típicas fotos de grandes grupos heavys de los ochenta que le daba cierto aire épico al asunto. Como veis al obra está repleta de nieve para su fabricación usé la clásica mezcla de bicarbonato sódico, sal, cola blanca y algo de agua...era la primera vez en la vida que usaba nieve artificial por lo que su distribución es bastante patética y con el paso de los años lo cierto es que me ha amarilleado algo una lástima pero aún, a día de hoy sigo estando orgulloso del resultado vaya que si.



Toma fotográfica al nivel del suelo donde se puede observar con claridad el cartel que escogí para adornar la peana, así como algo de vegetación usando el famoso cesped electroestático de Citadel y aplicándole algún lavado de tinta. Los ladrillos son de cerámica y los distribuí yo de manera aleatoria y formando bloques, el muro de atrás también esta construido por mí pieza a pieza.
La piedra que sobresale del sustrato y sobre la cual está situado el portaestandarte es de arcilla.




Detalle del muro en el cual apliqué algunos freehands (dibujos a mano alzada) de mi propia cosecha a pincel simulando graffitis ya que en el planeta en cuestión es posible que los pocos humanos que queden con vida lo hagan de forma anárquica sin aplicarse las leyes imperiales, también puede observarse un cartel de reclutamiento lleno de hollín y un pobre guardia imperial modificado completamente por mí, apoyado en el muro y dando sus últimos respiros de vida mientras se agarra sus propias tripas que salen por la herida que le habrá provocado la garra de algún tiránido en la batalla. El árbol de detrás del muro es una rama que encontré directamente en la calle y que pensé que sería buena idea colocar tras el muro para integrar aún más la escena.




Por último esta toma aerea



9 jun 2009

Presentación

Hola amigos


Mi nombre es Jorge Carretero Echavarri y me dedico a esto del modelismo más o menos desde los 14 años. Para la realización de mis obras principalmente me apoyo en la literatura de obras de corte fantástico, ciencia ficción o bien novela histórica, otras fuentes de ideas provienen por supuesto del mundo del cine.

Algo que intento siempre reflejar en mis trabajos es el realismo cromático trate del tema que trate (Histórico, ciencia ficción, fantasía...) es por ello que a golpe de años con las tristezas y alegrías que conlleva este bonito mundo he hecho que consiga dotar a cada trabajo de cierto estilo propio para bien o para mal...vaya eso es decisión de vosotros y de vuestro concepto y gustos varios para con esta afición.

Mis andaduras en la red comenzaron en un foro que no debería dejar de nombrar "El anillo de barro" del genial amigo y artista Paulvalenx del cual aprendí y sigo aprendiendo mucho, también pululo de tanto en cuando por foros como la "Fábrica roja" de cualquiera de las maneras TEREON es el nick que suelo usar para darme a conocer por internet con lo cual no es de extrañar que en las fotografías que iré colocando sucesivamente en este espacio se contemple dicho nick en la cabezera de cada una de ellas a modo de firma.
No me gustaría terminar esta presentación sin dar especiales agradecimientos a ciertos amigos de la red que han estado ahí conmigo siempre para ayudarme a evolucionar en este precioso mundillo o que simplemente han creído en mí alguna vez, por citar algunos de ellos son Paulvalenx, Connann, Frediwan, Arsenus Kaligar, Morngrim, Gillibrang, Baphonet, Noel, Ariakas, Ubersoldat y muchísimos más que seguramente ahora esté olvidando y a los cuales les pido perdón por no nombrar. Agradecimientos especiales como no podía ser de otra forma al amigo Jaime Fernández por su increíble ayuda a la hora de hecharme una mano con este blog o con las numerosas fotografías que saco a mis miniaturas y como no podía ser de otra forma a mi primo Jose Antonio Gallego por meterme los pájaros necesarios en la cabeza desde que era un renacuajo para terminar haciendo esto jejejejeje

Yo os invito a esta humilde isla en la red para que disfruteis y si podeis aprender algo mejor que mejor, ni que decir tiene, por supuesto, que agradeceré profundamente cualquier comentario, idea, petición, crítica o apoyo que me escribáis desde el otro lado.

Yo os saludo e invito a "Miniaturas Carretero"

Fdo: Jorge Carretero Echavarri